SEMANA 11 Caminando, o haciendo ejercicios para una vida saludable.

 

Verso para memorizar este mes:

Pro 31:14-17 Es como nave de mercader; Trae de lejos sus provisiones.15 Se levanta cuando todavía es de noche Y da comida a su familia Y labor a sus criadas. 16 Observa una finca, y la compra,Y planta una viña del fruto de sus manos. 17  Ciñe con fuerza sus lomos,Y esfuerza sus brazos.

 

Lunes: Prov 31: 17 Isaías 40:28-31

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Pro 31: 17  Ciñe con fuerza sus lomos,Y esfuerza sus brazos.

 

 Isaías 40:28-31 (RVR1977)¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno, Jehová, el cual creó los confines de la tierra, no desfallece, ni se fatiga con cansancio? Su inteligencia es inescrutable.29 Él da vigor al cansado, y acrecienta la energía al que no tiene fuerzas.30 Los jóvenes se fatigan y se cansan, los valientes flaquean y caen;31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevo vigor; levantarán el vuelo como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

 

Esta semana veremos la importancia de hacer ejercicio como parte de nuestro bienestar general. Sabiendo que lo que hacemos, lo hacemos para su gloria.

 

  • Nombra las características de Dios que ves en estos versículos.

  • ¿Qué regalos está dando a su gente?

  • En el verso de memorización Proverbios 31:17 dice.” Ciñe con fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.” ¿Cómo crees que la mujer de los proverbios se preparó y fortaleció sus brazos?

 

Pasos de Acción 

La semana pasada intentamos hacer un horario de nuestro día. Si no lo has hecho, ahora es un buen momento para comenzar. Si no estás acostumbrada a hacer ningún tipo de ejercicio, te recomendamos que comiences con 20 minutos. Puedes caminar durante 20 minutos o hacer pesas de 5 libras con intervalos de 4 series de 12.  De acuerdo con algunas estadísticas personas que hacen ejercicio por la mañana mantienen su rutina, mientras que los que lo hacen por la noche fácilmente dejaban de hacerlo.

Martes:  Caminar

Escribe en tu diario los siguiente versos:

Génesis 5:24  (RVR1977)

24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

 

En la Biblia encontramos la palabra caminar mas de 300 veces dependiendo de la version. Si la agrupamos puedes ver su diferentes aplicaciones. Siempre siendo el mas importante nuestra relación con Dios.

 

  • Caminar con Dios: Esto nos habla de mantener una relación con Dios.  Un ejemplo fue Enoc. El caminó con Dios por 300 años. Tanto fue su caminar con Dios que fue arrebatado.  (Gen. 5:22-24 y Gen 6:9). Vemos que 3 veces aparece esta verdad en cuanto a su relación con Dios. 

  • Caminar hacia la dirección que Dios te indica. Esto nos habla de la  instrucción hacia donde dirigimos nuestra vida. ejemplo Abraham (Gen 13, 17)

  • El caminar en medio de pruebas. Esto nos habla de no darnos por vencidos y continuar en el camino que Dios quiere llevarnos. (Israel atravesando el mar,  Exodo 14).

  • El caminar en obediencia.  (Lev 18.)

 

Estas y mas podemos encontrar en cuanto al caminar en la Biblia. Pero qué de lo natural? 

En el aspecto natural, Dios nos dio la habilidad de movernos. No somos plantas, o rocas, árboles etc. Parte de nuestras características es poder movernos. Ir de un lado a otro. No somos estáticos. Fuimos creados para la movilización.

 

Pasos de Acción 

Si aplicáramos la conducta de Enoc con Dios en lo natural, podríamos decir que caminó por mucho, mucho tiempo… 300 años! Claro entendemos que esto se refería a una relación personal con Dios.  Te motivamos a que salgas a caminar por 20 minutos y medites en su palabra. Llévate tu propia música, o una predicación etc. Si tienes mascotas, sal a caminar con el. Te aseguramos que si lo conviertes en una rutina te traerá beneficios a largo plazo!  

 

Miércoles:  Destruyendo nuestros enemigos. Josué 6

Escribe en tu diario los siguientes versos

 Josué 6: 2-3      Y el Señor dijo a Josué: Mira, he entregado en tu mano a Jericó y a su rey con sus valientes guerreros. 3 Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días.

 

Leer todo este capitulo.

¿Cuál fue la orden que Dios les dio a Israel por medio de José?

¿Por qué piensas que era necesario marchar alrededor de Jericó?

¿Por qué crees que fue importante destruir a todo ser viviente de ese lugar?

 

Pasos de Acción

Este era el primer lugar de conquista para el pueblo de Israel. Era una fortaleza fuerte que tenían que conquistar para poder obtener la entrada a la tierra prometida. Notemos que el milagro aconteció a la medida de su obediencia. 

¿Habrá alguna fortaleza fuerte en tu vida que debes conquistar?

¿Qué pasos de acción crees que Dios te pueda estar pidiendo que hagas?

 

En lo natural también pueden haber fortalezas que se nos son difíciles de conquistar. Una mala dieta, o falta de ejercicio etc. Con respecto a nuestra salud, muchas veces solo comienza con caminar. Tomar un tiempo.  Para Israel solo era de marchar alrededor de la ciudad una vez todos los días hasta el séptimo que marcharían 7 veces más. Si no tienes la costumbre de caminar, puedes comenzar caminando alrededor de tu cuadra y poco a poco aumentar hasta que puedas caminar más.

 

Jueves: Haciendo ejercicios con gozo y gratitud!

Escribe en tu diario los siguientes versos: 

Mateo 11:4-6  (LBLA)

4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id y contad a Juan lo que oís y veis: 5 los ciegos reciben la vista y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el evangelio. 6 Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí.

 

  • ¿Como identificó Jesus su ministerio?

  • ¿Por que piensas que Jesus dijo que era una bienaventuranza el no escandalizarse con lo que el hacía?

  • ¿Cuántas cosas del cuerpo físico Jesus sanó?

 

Entre mas maduremos, mas estamos consientes de que tan frágil somos, y cómo ciertas habilidades físicas  pueden convertirse en un reto diario. Sin embargo, el tener gratitud y gozo es una forma de enfocar las muchas razones de por qué hacer ejercicios. 

 

Cuando ejercitamos nuestros cuerpos no solo ayuda a fortalecer nuestros músculos sino también ayuda a nuestro estado de ánimo. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas para sentirse bien, son productos químicos cerebrales naturales que pueden mejorar la sensación del bienestar. 

 

Pasos de Acción 

En esta parte bíblica vemos  que Jesus vino a traer sanidad no solo al alma sino también al cuerpo físico. El vino a traer sanidad a los ojos, la piel, los oídos, y para que los cojos andarán. También llegó a regenerar hasta el nivel molecular celular (resurrección).

Escribe cuantas cosas físicas puedes hacer, nombra cada una de ellas y dale gracias a Dios. 

¿Cómo puedes cuidar de cada una de ellas?

 

Puede ser que tengamos ciertas limitaciones que nos impida hacer algunas cosas,  si este fuese el caso, enfócate en las fortalezas que Dios te ha dado. Utiliza esa habilidad para ejercer y poner en acción esas bendiciones. Si tus fuerzas te dan para correr hazlo, si tus fuerzas te dan para caminar hazlo. Si tus fuerzas son para más, no lo limites. Hazlo parte de tu rutina diaria. Y recuerda “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece”! Filipenses 4:13

 

Viernes: ¿Cuánto caminó Jesus?

Escribe en tu diario los siguiente versos: 

Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

 

Durante el tiempo de Jesús, el medio normal de transporte era caminar. Jesús caminó durante su ministerio público de 3 años alrededor de 3.125 millas.

el Libro de Juan 21:25 dice "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.”

 

Esto significa que Él pudo haber hecho y caminado mucho más de lo que podemos imaginar. Sin embargo, si algo podemos aprender, es que él no estaba quieto (pero tampoco fue inquieto), se movía constantemente y hacía lo que Dios le había pedido que hiciera.

 

Pasos de Acción 

Busca en tu concordancia bíblica versos donde Jesús caminó, o llegó a un lugar. Mira lo que sucedía a su alrededor. Algo precioso que puedes descubrir que las cosas no quedaban igual. Siempre había algo milagroso o sorprendente cuando el llegaba a esos lugares. Escribe en tu diario que deseas que suceda en tu vida cuando comiences a hacer lo que Dios te pide. Si Jesus caminó, por qué no comenzar hoy a caminar!

Copyright 2013 mujer darash