Mi Diario Con Dios

Semana 19

EL VERDADERO AMOR QUE TRANSFORMA.

"Dios es amor." Agape, el tema de amor de la Biblia, solo puede ser definido por la naturaleza de Dios. Juan afirma que "Dios es amor" (1 Juan 4: 8). Dios no solo ama; él es amor Todo lo que Dios hace fluye de su amor.

 

El tema de toda la Biblia es la revelación del amor del Padre. En el jardín del Edén, fue una muestra de quien era Dios y cual era su propósito al crear a Adan y Eva. Podemos ver como su misericordia y su amor se presenta a Adan y Eva aun cuando pecaron. Y aunque la consecuencia fue la muerte, su amor formó el camino de la redención a travez de Jesucristo.

Esa búsqueda y puente alcanzó su máximo esplendor cuando Dios envía a su Hijo al mundo para rescatar a los pecadores y proporcionarles la vida eterna. Juan declara: "Así es como sabemos lo que es el amor: Jesucristo dio su vida por nosotros" (1 Juan 3:16).

 

Lunes: Deuteronomio 6

Escribe en tu diario, y lee todo el capitulo 6.

Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

 

Jesús dijo que el mayor de los mandamientos en el Antiguo Testamento era: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y mente" (Mateo 22: 36). El segundo mandamiento era: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39; Levítico 19:18). Luego dijo: "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 22:40). Esto debe significar que si una persona entendía y obedecía estos dos mandamientos, él entendería y cumpliría lo que todo el Antiguo Testamento estaba tratando de enseñar. Todo en el Antiguo Testamento, cuando se entiende correctamente, tiene como objetivo básicamente transformar a hombres y mujeres en personas que aman fervientemente a Dios y a su prójimo.

 

¿Cuál era la razón porque ellos debían poner por obra lo que Moises les estaba enseñando?

¿Por qué piensas que el mandato de Dios no solo se dirigía a los adultos sino también a los hijos?

¿Cuál era el resultado de ponerlo por obra? 

Pasos de acción: Como nos damos cuenta esa palabra era dirigida a todo el pueblo, pero para que ellos tuvieran una victoria total deberían recordarlas a sus generaciones. Toma un tiempo para compartir su palabra. Si eres madre busca un momento para compartir con ellos lo grande y misericordioso que Dios ha sido en tu vida. Si eres soltera, comparte tu fe con otra Joven, y habla con otros de lo que Dios ha hecho en tu vida.

 

Martes: Éxodo 34:1-17

Escribe en tu diario. Éxodo 34:6 pasando delante de él, proclamó: ―El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, 7 que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.

 

Habiendo elegido libremente establecer un pacto con Israel, Dios se glorifica a sí mismo al mantener un amoroso compromiso con este pueblo. La relación entre el amor de Dios y su elección de Israel se ve en los siguientes textos.

 

El amor de Dios por Israel no es una respuesta divina obediente a un pacto; más bien, el pacto es una expresión libre y soberana de la misericordia o el amor divino. Leemos en Éxodo 34: 6-7 cómo Dios se identificó más plenamente antes de reconfirmar el pacto (Éxodo 34:10): "El Señor ... proclamó: 'El Señor, el Señor Dios, misericordioso y compasivo, lento para la ira y abundante en firme amor y fidelidad, manteniendo el amor constante por miles, perdonando la iniquidad, la transgresión y el pecado ... ‘“

 

Pasos de Acción:  Del verso 11-16 de Exodo vemos una advertencia a Israel de mantenerse es sus ordenadas y de no hacer ninguna alianza con las naciones paganas de esa región. ¿Cómo aplicarías esto a tu propia vida?

 

Miércoles :Jeremias 31-3

 escribe en tu diario, y lee todo el capitulo 31.

Jeremías 31:3 Jehová se manifestó a mí desde lejos, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te he atraído a mí con mi gracia.

1- Explica por qué Dios extiende su misericordia y su amor a los remanentes del pueblo de Israel?-

2-Explica si tu crees que la misericordia de Dios y su amor eterno te han alcanzado y porqué?

 

El Señor nos ha dado su amor eterno, esto se refiere a la gracia y su misericordia que nosotros no merecíamos, a travez de su hijo. La expresión del amor de Dios es eterna. Por tanto el amor de Dios se ha manifestado a travez del perdón.  Dios no solo te dice yo te amo sino que el ejecutó su amor enviando a su hijo.

 

Pasos de Acción:  Si reconoces el amor de Dios en tu vida, dale gracias a Dios cada día, glorifica su nombre, danza, canta, que todos sepan que tu recibiste el amor del padre.  El tiene promesas maravillosas. Si vemos Jeremías 31-12 dice que vendrán con gritos de alegría y de gozo, y correrán y nada les faltará, tendrán aceite, pan, ganado, y sobre todo el amor eterno de Dios.

 

Jueves: Isaías 63:9

Escribe en tu diario

Isaias: 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó, en su Amor y en su clemencia los redimió, y los trajo y los levantó todos los días de la antigüedad.

 

¿Por qué Dios Ama al pueblo de Israel?

 

Nuestro Dios es un Dios de promesa él en su infinita misericordia los escogió y prometió a sus antepasados de bendecirlos y salvarlos de toda aflicción.

 

Paso de Acción: Escudriñando su palabra, nos damos cuenta de su amor y todas las promesas que tiene para todos los de su pueblo y de esta manera podernos Amarnos unos a otros.

 

Viernes: Salmos 91

Escribe en tu diario, y lee todo el capitulo 91

Salmos 91:14-15 . Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.15  Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.

 

¿Que significa poner tu amor en Dios?

¿ Que es habitar bajo el abrigo del Altísimo?

¿Como sucede cuando pones tu total confianza en el?

Pasos de Acción. Este capitulo es una hermosa ilustración del amor y cuidado de Dios sobre nuestra vida. Pero también es un ejemplo de alguien que está confiando completamente en Dios. Es alguien que tiene una relación muy cercana y que no teme aunque este en momento de la prueba. ¿Cuantas promesas de protección encuentras en este capitulo? ¿Estas pasando un momento de prueba? Nada hay mas hermoso que saber que no estas sola. Dios esta ahi y te esta cuidando. ¿Que debes hacer para aceptar esta verdad? Solo creer! 

Copyright 2013 mujer darash