Mi Diario Con Dios

Proverbios 31:21-25 Verso del mes

Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23  Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra, 24  Hace telas, y las vende, Y da ceñidores al mercader. 25  Fuerza y honor son su vestidura; Y sonríe ante el porvenir.

 

Semana: 24

Tema: Simplifica tu vida, eliminando lo que no usas.

 

El tema para esta semana es eliminando lo que no usas. Lo veremos tanto en un aspecto espiritual como físico.  La palabra eliminar también se puede encontrar en la  Biblia como remover, quitar, o hacer morir.  Aunque se escuche fácil, y sí lo puede ser, encontramos que muchas veces se puede tornar como un verdadero reto ya que por tendencia, el ser humano se apega o se acostumbra a vivir con tal cosa o de tal manera. 

 

Ahora bien hay cosas que solo Dios puede quitar, o, eliminar por completo en nuestra vida esto es, el pecado, ataduras, o, las maldiciones que puedan estar teniendo una atadura en la vida.  Sin embargo ante esta verdad, si se requiere fe para creer, obediencia y disciplina. 

 

La definición de la palabra eliminar es: Hacer que desaparezca o deje de existir una cosa. Expulsar [el organismo] una sustancia que ya no le sirve o le resulta perjudicial, o matar.

 

Lunes: lectura bíblica: Éxodo 23:20-33

Éxodo 23:24-25

24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados. 25 Mas serviréis al Señor vuestro Dios, y El bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré las enfermedades de en medio de ti.

 

¿Que tenía que eliminar o derribar el pueblo de Israel?

¿A quiénes destruiría el ángel de Señor antes que entraran a poseer la tierra los Israelitas?

¿Por qué dice que no echaría de un solo a todos sus enemigos?

 

Pasos de acción: Esta es una hermosa ilustración de un trabajo no solo de Dios sino también de Israel para tener una vida abundante. ¿Habrá algo en tu vida que necesitas derribar por completo? La idolatría no solamente es una imagen, puede ser todo lo que esté tomando el lugar que solo a Dios le corresponde.  

 

Evaluación personal: ¿Cómo identificar lo que esté tomando un lugar equivocado?

¿Tengo muchas cosas en mi closet que las he guardado por mucho tiempo y ya no las uso, pero me da sentimiento deshacerme de ellas?

¿Si me deshago de ellas me causa angustia o temor?

¿ No puedo servir en la Iglesia por que no tengo tiempo, o, estoy demasiado  ocupada con mi casa y los de mi casa?

¿No quiero soltar ese sentimiento que me hace sentir como víctima, ya que entonces no me entendería la gente que me rodea?

¿Prefiero descansar, ver algo en la televisión que leer una porción bíblica?

¿Mi dieta (comer o no comer), figura, salud es lo más importante para mí?

¿Mi trabajo es más importante que ir a la Iglesia?

¿Mi servicio es más importante que mi familia o mi trabajo?

 

Si hay alguna pregunta que respondiste “si” hoy es un buen momento para evaluar y entregar lo que esté tomando un lugar equivocado en tu corazón. Todo en el lugar correcto traerá paz, pero todo lo que esté tomando el lugar de Dios traerá angustia y dolor. 

 

 

Martes:Efesios 4:22-24 

22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

 

¿Qué es el viejo hombre?

¿Qué es renovación de vuestra mente?

¿Qué sería vestir del nuevo hombre?

 

Pasos de acción: En esta porción la palabra nos habla de despojarnos del viejo hombre y nos da la razón: “deseos engañosos”. Eso nos habla de un estado emocional engañoso. Muchas veces se puede excusar una mala conducta por el estado hormonal o simplemente pensar “a si me crearon, así soy”. Pero Dios nos ha dado la libertad para elegir. Esto sucede en nuestra mente. La renovación de nuestra mente es el inicio para todo cambio interior que afectará nuestro exterior. La verdad de Dios en nuestra vida traerá una verdadera libertad. 

Evaluación personal:

¿Qué dice nuestra conducta de nuestro interior?

¿Qué dice nuestra apariencia de nuestro interior?

¿Qué dicen mis hábitos de mi interior?

Mira de nuevo en tu despensa o closet. Esto puede ser un buen momento de comenzar a quitar lo que se está amontonando allí. Por lo general, si no lo has usado mas de un año lo mas seguro es que ya no lo ocuparás. Muchas veces, a lo que uno podría aferrarse, se puede convertir en idolatría o atadura. 

 

Miércoles: Efesios 4:25-29

25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablad verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis oportunidad al diablo.

29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

 

¿Cuál es la definición de falsedad?

¿Cuál es la definición de verdad? 

 

Seguimos viendo lo precioso que es dejar o eliminar. La falsedad es algo que se debe eliminar por completo. El chisme por lo general revela la condición de un corazón infiel. Proverbios 11:13  El que anda en chismes revela secretos, pero el de espíritu leal oculta las cosas.

Otra verdad es que, lo que decimos revela lo que creemos.

Pasos de acción: podríamos pensar que lo último que haremos es hablar mal de otra persona sin embargo, el hablar o revelar un secreto de otra persona también es malo. El saber manejar la información y privacidad de otros es muy importante no solo de los de casa, sino también de nuestros hermanos y amigos. 

 

Jueves: Efesios 4:30: 32 

 30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. 32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

 

¿Qué cosas nos pide este versículo que debemos quitar?

¿Qué sucede cuando no quitamos estas cosas de nuestra vida?

 

Pasos de acción: Haz una definición de cada una de las cosas que debes quitar de tu vida y reemplázalos con la amabilidad, misericordia y perdón. Recuerda que tienes el Espíritu de Dios y El te puede auxiliar si se lo permites. Todas estas cosas son reacción hacia algo que te desagrada o te pone incómoda. Pero si meditas antes de reaccionar verás cómo poco a poco verás cambios genuinos en tu vida.

 

Viernes:Mateo 19:23 -30

 Mateo 19:29 Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

¿Por qué piensas que en esta lista de dejar están las personas más cercanas a una persona?

¿Por qué piensas que a un rico se le es difícil entrar al Reino de los cielos?

 

Pasos de acción.Si nos damos cuenta hay tres aspectos familiares y 2 de ellos son materiales. El soltar aquí tiene que ver con el lugar que ocupa en tu corazón. Pero también puede ser literal. Cuando tu decides que vas a seguir al Señor, no siempre recibirás aplausos ni reconocimiento por el hombre. Para algunos significará que tendrán que soltar. Para otros, será dejar algún lugar o casa por servirle a Dios pero ten por seguro que Dios recompensará todo lo que ha sido para El. que ver con el lugar que ocupa en tu corazón. Pero también puede ser literal. Cuando tu decides que vas a seguir al Señor, no siempre recibirás aplausos ni reconocimiento por el hombre. Para algunos significará que tendrán que soltar. Para otros, será dejar algún lugar o casa por servirle a Dios pero ten por seguro que Dios recompensará todo lo que ha sido para El. 

Copyright 2013 mujer darash