Mi Diario con Dios

SEMANA 6: Tema: La Verdadera Paz

dia 1: Paz Con Dios

dia 2 Paz consigo mismo

dia 3: Paz con mi familia

dia 4: Paz con mis hermanos

dia 5: Paz con mis enemigos. 

 

Verso para memorizar este mes:

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Pro 31:12-13

Le da ella bien y no mal. Todos los días de su vida.13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.

La evaluación personal está destinada para saber cómo esta nuestra relación con Dios y cómo estamos asimilando sus promesas. Al leer las Escrituras, podemos descubrir cómo llevar su palabra a nuestra vida diaria. Te motivamos a que busques las respuestas en su palabra de por qué puedas estar luchando en ciertas áreas. Recuerda que hay momentos en nuestra vida en los que necesitamos ayuda de un amigo o de un líder espiritual. No lo dudes y pídele a Dios que te guíe para hacer lo correcto. Estamos seguros de que esto será una bendición para tu vida y una forma de madurar en los caminos del Señor.

 

Lunes la paz con Dios. Lectura, Romanos 5

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Romanos 5:1-2

Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

Busca que significa la palabra justificar. 

Ahora busca que significa paz. 

(Esto es una forma que podemaso entender lo precioso de su significado.

Evaluación personal

¿Te ríes menos ahora que antes?

¿ Asumes que algo malo está por pasar?

¿ Magnificas mas lo negativo que lo positivo?

¿ Tienes paz a pesar de las circunstancias?

 

Pasos de Acción

Ahora escribe Los siguientes versos:

Romanos 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

¿Qué es lo que Dios te dice en cuanto a esta verdad?

 

Martes la paz consigo mismo, Lucas 7:36-50

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Lucas 7:47(LBLA)

47 Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama.Y a ella le dijo: Tus pecados han sido perdonados.

 

Evaluación personal

¿Cómo te describiría la gente que vive contigo? (enojada, contenta, preocupada etc.)

¿ Tienes un sentimiento de culpabilidad?

¿ Dónde inició ese sentimiento de culpabilidad?

¿ Te muestras dura ante las circunstancias dificiles?

¿ Tiendes a mentir de ti misma a otros?

 

Muchas veces lo que no nos ayuda a aceptar completamente el perdón de Dios en nuestra vida es cuando no nos hemos perdonado a nosotros mismos. Nuestra actitud o reacción ante las circunstancias puede revelar realmente lo que tenemos en nuestros corazones. 

 

"Hay una culpa que se siente en el alma como un bloque de hormigón y hace que una persona se sienta mal por estar viva. Hay una culpa que dice:" Lo hice mal ". Y hay una culpa que concluye "Soy malo. ¿Es esta la versión que ves en ti? (Max Lucado) 

 

“Una mujer feliz es alguien que es al mismo tiempo consciente de la severidad del pecado y la inmensidad de la gracia. El pecado no disminuye, ni la capacidad de Dios para perdonarlo. Una mujer libre vive en la gracia, no en la culpa.” (Max Lucado)

 

A la mujer de este capítulo no le importó lo que otros pudieran decir de ella. Simplemente se dio al Señor y recibió el perdón de sus pecados.

 

“50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.”

 

Ahora con tus propias palabras di en que te habla personalmente esta historia a ti. 

Miércoles: la paz con mi familia

Genesis capitulo 32 y 33

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Génesis 33:3-5    3 y él se les adelantó, y se inclinó hasta el suelo siete veces hasta que llegó cerca de su hermano. 4 Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron. 5 Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, y dijo: ¿Quiénes son éstos que vienen contigo? Y él respondió: Son los hijos que Dios en su misericordia ha concedido a tu siervo.

 

Jacob se encontró con un golpe tras otro. Tuvo que abandonar su hogar, sus acciones lo alcanzaron y ahora enfrentaba lo que probablemente siempre estuvo en su mente "su hermano”.

  • ¿Cómo describirías la intervención de Dios en este escenario con Jacob y su hermano Esaú?

  • ¿Alguna vez has respondido como Jacob y aún sientes como si mereces todo lo malo que te sucede?

  • ¿Te sientes olvidado? ¿En qué áreas de su vida está mas punzante?

Pasos de Acción 

Ahora haz una lista de cosas en tu familia que te gustaría que cambien. Preséntalas a Dios. Si tienes que pedir perdón a un familiar hazlo. Si debes perdonar a un familiar hazlo.

 

Jueves: la paz con mis hermanos en Cristo lectura bíblica Col. 3: 8-17

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Colosenses 3:12-13  (RVR1995)

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 

Evaluación personal

¿Cómo te describirían tu actitud  los hermanos con los que sirves?

¿Cómo reaccionas cuando te llaman la atención?

¿Por lo regular te desagrada cuando las cosas no las hacen a tu manera? Si es así, ¿por qué?

¿Cómo es tu interacción con los hermanos de la Iglesia?

¿Tiendes a mirar mas lo negativo que lo positivo de la congregación donde asistes? Si es así, ¿por qué?

 

Pasos de Acción 

Si algunas preguntas te hicieron sentir incómoda pero fuiste sincera al responder ten por seguro es el principio para que hayan cambios genuinos en ti.

 

Si debes pedir perdón ve, revístete de misericordia, benignidad, humildad mansedumbre y de paciencia. Si debes perdonar vístete de lo mismo ya que se necesita la misma actitud para ambas cosas.

 

Día Viernes: la paz con mis enemigos.Mateo 5:38-48

Escribe en tu diario los siguientes versos: 

Mateo 5: 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;45 para que así lleguéis a ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

 

Muchas veces la gente mas cercana pudieran convertirse en enemigos. Una mezcla de sentimientos podría hacer difícil perdonar. Pero Jesús claramente dio el antídoto y se llama amor. El incluso no solo pone el amor como punto de partida sino también dice que “bendigamos” en otras palabra que hablemos bien. Y si fuera poco dice que los presentemos en oración.   

 

¿Cómo se si estoy tomando una actitud correcta ante una situación adversa con alguien? 

Evaluación personal

¿Sientes que eres capaz de controlar tu reacción instintiva en momentos de adversidad?

¿Alguna vez tuviste una persona en quien podías confiar? ¿Esa persona alguna vez te defraudó, o peor, esa persona alguna vez hizo que la soledad fuera más grande? ¿Es esa persona considerada tu enemiga ahora?

 

Pasos de Acción

¿Qué debo hacer para resolver esta situación según lo que Jesús explicó en este capítulo?

Copyright 2013 mujer darash