Mi Diario Con Dios 

Semana 15

5 versículos de La Mente en el Antiguo Testamento

 

Esta semana estaremos hablando de la mente el Antiguo Testamento. La mente en el hebreo (leb). La mente es donde se alojan los pensamientos, ideas y es el campo donde ataca satanás.

 

Gran parte del malentendido de las Escrituras sobre la palabra "mente" es causado por la traducción ligera de las palabras "corazón", "mente" y "alma". Estas palabras a menudo se intercambian entre sí en las Escrituras. Un ejemplo es Proverbios 23: 7 que dice: "Como un hombre piensa en su corazón, así es". Si trazas la palabra "corazón" a su hebreo original, encontrarás que la palabra no es realmente "corazón" aquí, sino alma (nephesh).

 

En el Nuevo Testamento hay 11 palabras griegas diferentes 2 que simplemente se traducen como "mente". Sin embargo, cada una de estas palabras significa algo diferente. Por ejemplo, en el Primer Mandamiento (Mateo 22:37), dice que debemos "amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente".

 

La mente aquí es la palabra griega "dianoia". "Dianoia", más precisamente traducido, significa fuerza de voluntad (o volición), y sin embargo aquí simplemente se traduce como "mente".

 

Verso para memorizar

Romanos 12:2 Y no os adaptéis a este mundo sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

 

Lunes: Lectura Deuteronomio: 6:1- 9

Escribe en tu diario 

Deuteronomio: 6:5 amarás al señor con todo tu corazón con toda tu alma con todas tus fuerzas (mente).

 

¿En qué lugar se encontraba Israel en ese momento?

¿A quiénes iban dirigidos los estatutos que Dios le dio a Moises?

¿Por qué era importante que Israel prestara atención a los estatutos que Dios le estaba dando?

¿Cuántas veces se repite la palabra “Escucha en este capítulo?

¿Por qué Dios quiere que le amen con la mente también?

 

Pasos de acción: La mente es una parte muy importante en el hombre, Dios quiere tomar tu atención. La palabra de Dios dice “ Escucha” para que nuestra mente tenga una verdadera transformación en Dios debemos aprender a prestar atención. 

¿Cuál es tu fuente de atención?   Si tu atención está puesta en lo temporal, en el mundo o en las cosas que te preocupan esta es una buena oportunidad para que puedas evaluar qué es lo que está ocupando tu mente. 

 

Martes

Escribe en tu diario 

Eclesiastés 3:9-15 NVI-E “¿Qué provecho saca quien trabaja de tanto afanarse? He visto la tarea que Dios ha impuesto al género humano para abrumarlo con ella. Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin. Yo sé que nada hay mejor para el hombre que alegrarse y hacer el bien mientras viva; y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba y disfrute de todos sus afanes. Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema. Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita.

 

¿Habrá algo que esté afanando tu vida?

¿De qué manera crees que puedes manejar mejor tu tiempo?

 

Pasos de Acción: Medita y escribe en tu diario qué cosas has hecho en tu vida adelantándote al tiempo planeado de Dios? Aunque tu mente no logre comprender, Dios ya escribió tu vida desde el principio hasta el fin. El conoce hasta el mas mínimo detalle de tu vida. Si en algún momento decidiste adelantarte a su plan, hoy puedes descansar y confiar que El terminará la obra que empezó en ti.

 

Miércoles 

Escribe en tu diario: Jeremías 31: 33. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escritura en su corazón; y yo seré a ellos, por Dios, y ellos me serán por pueblo.

 

1 ¿Por qué crees que Dios quizo poner sus leyes en sus mentes y escribirlas en sus corazones?

2. ¿Explica que era lo que Dios anhelaba con el pueblo de Israel con este pacto?

 

Pasos de acción: Dios siempre ha querido estar cerca de su pueblo. Si ellos aprendían su palabra, y la ponían en sus corazones, era seguro que ellos se acercarían a su Dios.

 

Dios quiere acercarse a ti. Comienza a leer tu Biblia, y órale a Dios, para que esa palabra more en tu mente y tu corazón. El se acercará a ti y la gloria de Dios vendrá sobre sobre tu vida y tu familia, y El será tu Dios.

 

Jueves: lectura Jeremías 17:5-10 

Escribe en tu diario: Jeremías 17:10 Yo Jehová  que escudriña la mente, que pruebo el corazón. Para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

1. ¿Cómo estás dejando que El Señor escudriñe tu mente?

2.  Anota 5 cosas que estás batallando en tu mente y preséntaselas al Señor. El te dará la victoria sobre ellas.

 

Pasos de Acción: En el verso 7 dice: Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. 8  Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.

Dios anhela que demos buen fruto. Qué cosas en tu vida reconoces que Dios ha cambiado en ti. Anótalas! Ahora también es bueno que reconozcamos nuestras faltas para que el Señor limpie nuestra mente, purifique nuestro Corazón con nuestro testimonio a otros de esta verdad. ¿Habrá algún pensamiento que debes cambiar?

 

Viernes  

Escribe en tu diario:Proverbios 16:9 NBLH “La mente del hombre planea su camino, Pero el SEÑOR dirige sus pasos.”

 

¿Cuál es el camino que estás caminando? 

¿Estás permitiendo que El Señor guíe tus pasos?

 

Pasos de acción: a veces las circunstancias y las desiciones que tomamos nos desvían del camino  correcto.  Pero la palabra de Dios dice en Juan 14:6 “Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi.”  Si tu crees que te has desviado del camino planeado de Dios para tu vida, has un compromiso hoy delante de Dios, de  enderezar tus pasos y dejarte guiar por el Espíritu Santo.

Copyright 2013 mujer darash