Mi Diario Con Dios 

Semana 16

6 versículos de La Mente en el Antiguo Testamento

 

Esta semana estaremos hablando de la mente el nuevo testamento. La mente en el hebreo (leb). La mente es donde se alojan los pensamientos, ideas y es el campo donde ataca satanás.

 

Gran parte del malentendido de las escrituras sobre la palabra "mente" es causado por la traducción ligera de las palabras "corazón", "mente" y "alma". Estas palabras a menudo se intercambian entre sí en las Escrituras. Un ejemplo es Proverbios 23: 7 que dice: "Como un hombre piensa en su corazón, así es". Si trazas la palabra "corazón" a su hebreo original, encontrarás que la palabra no es realmente "corazón" aquí, sino alma (nephesh).

 

En el Nuevo Testamento hay 11 palabras griegas diferentes 2 que simplemente se traducen como "mente". Sin embargo, cada una de estas palabras significa algo diferente. Por ejemplo, en el Primer Mandamiento (Mateo 22:37), dice que debemos "amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente".

 

La mente aquí es la palabra griega "dianoia". "Dianoia", más precisamente traducido, significa fuerza de voluntad (o volición), y sin embargo aquí simplemente se traduce como "mente".

 

Verso para memorizar

Romanos 12:2 Y no os adaptéis a este mundo sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

 

Lunes escribe en tu diario: Romanos 12:1-3

Romanos 12:2. Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto.

 

¿De qué manera estás renovando tu mente?

¿Cómo puedes verificar cuál es la voluntad De Dios para tu vida?

 

Pasos de acción: No debes dejarte llevar por las demandas del mundo, al contrario, debes de experimentar la transformación de tu modo de pensar. Y como resultado de tu mente transformada, sabrás lo que Dios desea para tu vida.  Hazte un auto examen y escribe en tu diario que cosas tienes que empezar a hacer  para que tu mente empiece a ser transformada y una lista de cosas que tienes que dejar de hacer. Haz un compromiso con Dios para que empieces a vivir conforme a su voluntad.

 

Martes :  Escribe en tu diario

Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor; que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.

 

¿Qué quiere decir Pablo cuando dice no andéis en la vanidad de tu mente?

Explica ¿Por qué la vanidad de la mente, puede afectar al nuevo hombre?

 

Pasos de acción: Cuando Pablo habla de la vanidad de la mente se refiere a una mente vacía, falta de propósito o entendimiento en las cosas de Dios. Vemos que la salvación comienza por un cambio de mente, es decir arrepentimiento y cambio de manera de pensar. Cuando estamos en Cristo, tenemos que dejar el patrón del mundo, y vestirnos del nuevo hombre en Cristo.

Miércoles:  Lectura Romanos 11 (todo)

Rom 11:34 Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, 35 ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? 36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

 

Este capítulo nos habla de nuestra posición entre el plan eterno de Dios. Nos habla de Israel y de nosotros los gentiles.

 

¿Cómo describe Pablo nuestra posición en Dios?

¿Por qué piensas que Pablo quería que los gentiles estuvieran consientes de su posición?

¿Qué nos mantiene injertados al olivo?

 

Pasos de acción:  Nadie puede entender la mente de Dios, porque el es soberano, sobrenatural, para el hombre terrenal, se le hace imposible. El no pide consejo porque el conoce el porvenir. Aunque no entendamos que tan grande es Dios y sus pensamientos, tenemos al Espíritu santo el cual nos dirige y nos redargulle para poder obedecer su verdad. Al leer este capítulo qué es lo que personalmente Dios habla a tu vida?

 

Jueves: lectura 1 Corintios 2 (todo el capitulo)

1a Corintios 2:16 Porque Quien conoció la mente del Señor? Quien le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

De nuevo encontramos esta pregunta, (nada fácil de descifrar) sin embargo, dice una declaración preciosa, “tenemos la mente de Cristo”.

 

  1. ¿Hacia quien dirigía este capítulo Pablo?

  2. ¿Por qué dice que podemos hablar con sabiduría espiritual?

  3. ¿Qué cosas tiene Dios preparadas para los que entienden esta verdad?

 

Pasos de Acción: En esta capítulo vemos que Pablo hace énfasis en que hemos recibido el Espíritu de Dios “para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente”. También dice que el hombre natural no puede aceptar y entender lo de Dios. ¿Qué es lo que está ocupando tu mente? 

Lo natural sería: temor, duda, preocupaciones,  vanidad, inseguridad, pecado, etc. Si hay alguna de estas cosas, están ocupando tu mente reemplazando la verdad de Dios. 

Temor / Confianza en Dios

Duda/ Fe y confianza en Dios

Preocupaciones: Agradecimiento por lo que El puede hacer bajo cualquier circunstancia.

Vanidad, con que cambiarías este pensamiento:___________________
inseguridad con ____________________

Pecado con_________________________

¿Otra cosa que no esté en la lista.?

 

Viernes: lectura Mateo 22:34-40

Mateo 22:37  Jesús les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.38 Éste es el más importante y el primero de los mandamientos. 39 Pero hay un segundo, parecido a éste; dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 

 

¿Quiénes querían saber de este mandamiento?

¿Por qué piensas que los fariseos estaban tan interesados en saber la respuesta de Jesús?

 

Pasos de Acción: 

El amar a Dios implica todo nuestro ser y como resultado se mostrará como nos relacionamos con otros. Fácilmente el ser humano puede convertirse en un fariseo, el saber pero no el hacer. ¿En tu vida personal, como estás mostrando tu amor hacia el Señor y a otros? 

Copyright 2013 mujer darash