Mi Diario Con Dios 

Semana 17

 

Alma en el Antiguo testamento

 

El alma es una parte integral del ser tripartito del hombre y la conexión entre el cuerpo y el espíritu. En el alma el hombre tiene la libertad de elegir vivir para Dios o vivir para sus apetitos corporales, el cual trae esclavitud y muerte. Por medio de la salvación que tenemos en Cristo Jesús ahora nuestra alma no está sujeta al viejo hombre y podemos vivir una vida libre de pecado y una relación eterna con Dios.

 

La palabra alma en el antiguo testamento es nephesh. En el diccionario Strong’s aparece  478 veces como alma, 117 como vida, 29 como persona, 15 como mente, 15 como corazón, y también como criatura y cuerpo. En la Biblia Dake lo describe como el alma, el sentimiento, la pasión y los apetitos de cualquier ser vivo en la tierra.

 

Verso para memorizar:

Salmos 23:3 Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

 

Lunes: Deuteronomio 4:1-14

Escribe en tu diario:

Deu 4:9 Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.

 

¿Cuáles son los estatutos que Dios ha establecido para tu vida?

¿De qué manera se lo estás dejando saber a tus generaciones?

 

Pasos de acción: Moises enseña al pueblo los estatutos y decretos, insistiendo en la obediencia como condición de vivir.  ¿Cómo estás aplicando los estatutos de Dios en tu vida hoy?

 

Martes:Josue 22 (todo el capítulo) 

Escribe en tu diario

Josué 22: 5 Lo único que les pido es que cumplan fielmente el mandamiento y la ley que les dio Moisés, el siervo del Señor, es decir, que amen al Señor y Dios de ustedes, que anden siempre en sus caminos y obedezcan sus mandatos, y que le sigan y le sirvan con todo el corazón y con toda el alma.»

 

¿Qué estaba pasando en este capítulo?

¿Cuántas cosas le pidió Josue a estas tribus que debían de cumplir?

¿Por qué crees que es importante servirle con todo tu corazón y alma?

¿A cuáles tribus se les pidió estos mandamientos?

 

Pasos de Acción: En este capítulo encontramos que estaban por recibir la herencia que Dios les había prometido a estas tres tribus. ¿Qué hicieron cuando llegaron a esa tierra? ¿Por qué era importante para ellos levantar un altar?

¿Qué señal tienes tu para evidenciar a otros que les sirves y le amas a el?

 

Miércoles Salmos 23 (todo el capitulo)

Salmos 23:3 Confortara mi alma, me guiara por sendas de justicia , por amor de su nombre.

 

Cuando tienes problemas ¿A quién confías tu vida?

Explica en qué ocasiones has sentido que Dios ha confortado tu alma?

 

Pasos de Acción: David el autor de este salmo, se refiere a Dios como su pastor. El había experimentado la misericordia de Dios en todas sus facetas. Por tanto este salmo nos dice que pongamos todas nuestras frustraciones, problemas como hizo David. El estaba confiado que solo Dios confortaba su ser interior que solo El daba paz a su alma. El confiaba que aunque tenía problemas, en Dios se sentía tranquilo, se sentía confiado.

 

Si tienes alguna inquietud en tu vida confía en el Señor, y El te traerá la paz que tu necesitas.

 

Jueves Salmo 103_1-2.

Bendice alma mía a Jehova. Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 bendice alma mía a Jehova, y no te olvides, ninguno de sus beneficios.

 

¿Por qué debes dar gracias a Dios?

 

Pasos de Acción: Este es un salmo de gratitud al Señor, donde David invita a su alma a  su ser interior. Y dice alma mía bendice al Señor. Porque a veces no tenemos deseos de alabar y glorificar su nombre pero tenemos que hacer, como hizo David, que le dijo a su alma no te olvides de todos los beneficios que hemos obtenido de parte de Dios. Le recuerda el es quien perdona mis iniquidades el que me sana. Te invitamos a que glorifiques y le des alabanza a nuestro Dios. De el dependemos, todo lo que somos y tenemos lo debemos a El. Aleluya, gloria su nombre!!

 

Viernes Deuteronomio 13:1-5

Deuteronomio 13:2-3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal vidente en sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

 

¿A qué tipo de profeta debería evitar en este capítulo?

¿Por qué piensas que Dios prueba a su gente de esta manera?

 

Pasos de Acción: La tendencia pecaminosa del hombre por general se inclina hacia la idolatría. Pero una forma de cuidarnos de este pecado es cuidar nuestro oído. Qué cosas en tu vida están tomado tu atención? Haz una evaluación personal y si hay cosas que están robando tu atención de Dios, ¿Qué puedes hacer para cambiar eso?

Copyright 2013 mujer darash