Mi Diario con Dios!

SEMANA 9: Formando buenos hábitos y Planificando nuestra comida

La semana pasada vimos lo importante de saber que está en nuestra casa y tratar de eliminar las cosas que no nos ayudan a un mejor alimento. Esta semana veremos como planificar y formar hábitos que nos llevarán en un cambio hacia una mejor salud. 

 

Verso para memorizar este mes:

Pro 31:14-17 Es como nave de mercader; Trae de lejos sus provisiones.15 Se levanta cuando todavía es de noche Y da comida a su familia Y labor a sus criadas. 16 Observa una finca, y la compra,Y planta una viña del fruto de sus manos. 17  Ciñe con fuerza sus lomos,Y esfuerza sus brazos.

 

Lunes: Comienza planificando Daniel 1:12-17

Escribe en tu diario los siguientes versos:

Daniel 1:12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

1 Corintios 10:31 Así pues, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

 

Si tu ya tienes el hábito de planificar tu comida eso está excelente. Pero si aun no lo haces te motivamos a que comiences hoy. De nuevo vemos estos versículos y vemos que Daniel tenía un plan. 

Pasos de Acción 

  1. Puedes usar el plato de salud como sugerencia de como planificar tu comida. Si tienes una dieta restringida por tu doctor, continúa con ella. Lo importante es que tengas un plan diario de tus alimentos. 

  2. Proponte una meta a corto plazo. Si te motiva bajar peso, no pongas 10 libras en una semana, se realista, pon lo que tu sabes que puedes bajar. Recuerda que eres templo de Dios y es para su gloria!

Martes:Un buen habito! Romanos 12:1-2

Escribe en tu diario los siguientes versos: 

Romanos 12:2 2 Así que, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio de adoración espiritual.No os adaptéis a las formas de este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo que le agrada, y lo perfecto.

 

¿Por qué dice que presentemos nuestros “cuerpos como sacrificio santo y agradable a Dios”

¿Qué significa transformación?

¿Qué significa renovación de vuestra mente?

¿Qué es el motivo de buscar la renovación de nuestras mentes?

 

Pasos de Acción 

El formar buenos hábitos toma un proceso de acciones repetitivas que llegan a ser parte integral de nuestro crecimiento espiritual. 

Lo Bueno: es el primer paso. Saber lo que Dios está pidiendo de nosotros.

Lo Agradable. Es poner en práctica lo que Dios quiere que hagamos.

Lo perfecto. Es lo que llega hacerse una virtud en nuestra vida. 

 

Si aun no has comenzado a planificar hazlo hoy y ponle fecha. Si aun no has limpiado tu despensa hazlo hoy. Y si ya comenzaste no lo dejes de hacer. 

Miércoles: Las muchas razones 

Escribe en tu diario los siguientes versos: 

1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas son provechosas; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna

 

Los buenos hábitos alimenticios comienzan desde el nacimiento pero nunca es tarde para comenzar ya que esto será de beneficio a lo largo de nuestras vidas. Una alimentación saludable puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y otras enfermedades, incluidas las tres principales causas de muerte: enfermedad cardíaca, cáncer y accidente cerebrovascular.

Todos deberían tratar de comer bien y participar en actividades físicas. Estos hábitos son beneficiosos para todos; ya sea que tenga sobrepeso, bajo peso o tenga un peso saludable. Los cambios simples pueden tener un gran impacto en el bienestar de una persona.

Conceptos básicos de nutrición

Una dieta en frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

 

  • solo alrededor del 21 por ciento de los adultos consumen las cantidades recomendadas de frutas por día.

  • aproximadamente un tercio de los adultos consumen las cantidades recomendadas de verduras por día.

 

Pasos de Acción

  1. En tu plan de alimento incluye por lo menos una fruto y un tipo de vegetal. Trata de buscar el vegetal que mas te guste como también fruta. Si no te gustan los vegetales, no te desanimes pero te motivamos a que trates de transformar la forma que piensas y te atrevas a probar algo diferente.

  2. Tu diario es para que escribas y hables con Dios. Hazle preguntas a El, escribe lo que hay en tu corazón y no te olvides de ser agradecida por lo que El está haciendo en tu vida. 

 

Jueves: Costumbre otra palabra para decir habito Hebrews 5:14

Escribe en tu diario los siguientes versos 

Hebreos 5:14 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado la madurez, para los que, por razón de la costumbre, tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

 

La Biblia no habla específicamente de "hábitos" como tales. Sin embargo, mucho se dice sobre el significado de la palabra: "una cosa hecha a menudo, la costumbre, un acto que se adquiere y se ha convertido en automático”.

 

  1. ¿A qué alimento se refiere este versículo?

  2. ¿Qué es ser maduro?

  3. ¿Qué significa tener los sentidos ejercitados?

 

Pasos de Acción

¿Como aplicarías este versículo a tu alimento físico? 

L

a palabra “sentidos”  viene del griego “asistheterion” que tiene que ver con  los órganos de sentir: ojos, oídos, lengua, paladar,dedos,y el sistema nervioso. Estos órganos correctamente ejercitados y empleados dan una conciencia inmediata de la vista, el oído, el gusto, el olfato y todos los sentimientos. (Biblia Dake)

Así como es importante para nuestra vida espiritual tener tal costumbre, lo mismo sucede cuando cuidamos nuestro fisico.  Comenzamos a entrenar nuestro cuerpo a disgustar lo que es bueno para nosotros. Solo recuerda que toma un tiempo para que te acostumbres a una nueva manera de comer. Esto también es verdad para tu familia. No lo fuerces pero provoca el poder disfrutarlo juntamente con ellos. 

 

Viernes: lectura bíblica Mateo 6:25-27 

Escribe en tu diario los siguientes versos: 

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

 

El formar buenos hábitos no es igual al afán. Este afán que vemos aquí no habla de planificar sino el temor de no tener. Hoy en día el sobre énfasis a una falsa expectación física crea ansiedad y con ella temores innecesarios que provocan la inseguridad.  

 

Evaluación personal

¿Me siento bien de mi estado físico? si, o, no, explica.

Si tienes una situación con tu peso, ¿que causó esta situación?

¿Cuál crees  que es el motivo por lo cual puedas estar comiendo fuera de un balance correcto?

¿Me puedo ver al espejo sin criticarme a mi misma?

¿Tienes algún diagnóstico físico que cause que afecta tu peso corporal.

 

Pasos de Acción

Si fuimos sinceras con nuestra evaluación personal, probablemente mas de alguna de estas situaciones han sido una lucha para ti. Pero aquí Jesús nos da una clave para tener una perspectiva correcta de nuestro diario vivir.

  1. No os afanéis. (preocupar, sobre enfatizar, estar ansioso, tener temor) 

  2. No comamos por temor  (para quitar nuestro pensamiento de un problema)

  3. Tu valor no esta sujeto por lo que comas, bebas, o vistas. Sino por el valor que Dios te ha dado a ti.  

  4. Nuestro Padre Celestial tiene cuidado de ti.

 

Hay algo que te está afanando?

¿Tienes algún temor, o ansiedad?

Por qué no se lo entregas a El. Déjale saber a Dios como te sientes pero sobre todo recuerda el tiene cuidado de ti.

 

1 Pedro 5:77 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Copyright 2013 mujer darash