Un GOZO ESCANDALOSO!
La palabra gozo es algo que todo ser humano entiende y desea. Si algo puede crear un experiencia profunda y duradera es cuando hemos experimentado gozo en nuestra vida. Muchas de nuestras gratas memorias precisamente tiene que ver con momentos de satisfacción y gozo. Momentos en que todo alrededor parecía eterno y placentero. Sin embargo por muy lindas que hayan sido esas experiencias no puede remplazar nuestro estado de ánimo el día de hoy cuando nos sentimos mal or tristes.
¿Por qué? Una razón es porque al igual que esas experiencias agradables, también están esos momentos que causaron dolor y desánimo en nuestra vida y de la misma manera implantaron lo que hoy son algunos de los temores (sentimientos negativos) que enfrentamos diariamente.
El significado de gozo es:
Un sentimiento de placer y felicidad
Algo que causa gozo.
Contento
Alegría en aumento
Regocijo
Delicia
La única manera que una persona puede tener gozo que perdure es cuando tiene un encuentro personal con su creador que va mas allá que una visita de vez en cuando a una Iglesia. Si a alguien le importa como se encuentra tu estado de ánimo y sobre todo como está tu interior es a Dios. Hoy en día encontramos que muchas cosas compiten por tratar de imitar lo que es gozo, pero el verdadero gozo vine cuando tu dejas que Dios obre en tu vida.
En el Salmo 126 encontramos una de las expresiones mas bellas, porque tiene que ver con las cosas que solo Dios hace.
Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con ellos. Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros; estamos alegres.
Tres Principio de Un verdadero Gozo
¿Cómo se activa este Gozo?
1. El gozo de conocer a Jesús
Este tipo de gozo se activa cuando tenemos un encuentro personal con nuestro Salvador y Creador. Isaías el profecta declara esta verdad.
10 En gran manera me gozaré en el SEÑOR, mi alma se regocijará en mi Dios; porque El me ha vestido de ropas de salvación, me ha envuelto en manto de justicia....Isaías 61:10
Pero para hacer esto una realidad primero tienes que hacer a Dios tu Señor y esto es lo que sucede cuando venimos a El. Otro ejemplo de esta verdad es la historia de la mujer samaritana. La mujer samaritana al tener ese encuentro personal con Jesús dejó a un lado el cántaro, el cual usaba para sacar agua, porque había encontrado la verdadera fuente que era Jesús, el cual podía llenar su vida por completo. Sabemos que esta mujer había buscado en otros hombres lo que solo Jesús le podía dar. Ella no solo encontró lo que era verdadero, sino este encuentro produjo que muchas personas de Samaria conocieran a Jesús y por consiguiente no solo fue escandaloso sino contagioso (Juan 4:1-39)
foto por el Pastor Milton Mendez
¿Has tenido este encuentro?
Muchas veces podemos estar buscando la felicidad en las cosas equivocadas, podríamos estar perdiendo mucho tiempo en algo que solo Dios puede dar. Por esto el primer principio para un gozo que sobrepasa todo entendimiento tiene que ver precisamente con nuestra salvación porque no es pasajero ni es temporal.
¿Podrá este gozo menguar?
Lo que Dios da es permanente y verdadero. Pero hay dos cosas que pueden afectar vivir una vida completamente llena en el Señor. Porque tiene que ver con las elecciones que tomas día a día. Vives para El, o vives buscando lo que es temporal y pasajero.
a. El no tener raíces profundas
Alrededor de mi casa hay unos árboles enormes que por cierto impresionan. Personalmente disfruto verlos en primavera y verano, pero sin embargo algunos de ellos se caen ya que esta área es muy propensa a tormentas, ¿Por qué? En Marcos nos dice claramente la razón.
Marcos 4:16-17(LBLA)
16 Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;17 pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que sólo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen..
b. El Pecado
Muchas personas quieren tener una vida plena y feliz pero sin tener un compromiso. Esto le lleva a vivir una vida doble que la puede conducir a pecar, en realidad no son personas contentas. En una estadística que sacó Galllup decía que las personas que asistían con devoción a una Iglesia eran más emocionalmente estables y contentas que aquellas personas que no tenían ningún compromiso, o lo hacían a medias. En los Salmos encontramos una súplica de David donde reconoce que el necesitaba reactivar el gozo de su salvación.
Salmos 51:(13) No me apartes de tu presencia ni me quites tu santo espíritu.12) Hazme sentir de nuevo el gozo de tu salvación; sosténme con tu espíritu generoso,(13) para que yo enseñe a los rebeldes tus caminos y los pecadores se vuelvan a ti.
2. El gozo del Padre
Dios es nuestro creador y el quiere tener una relación con nosotros y sobre todo hacernos libres de todas aquellas cosas que podrían estar afectando nuestra vida. Las escrituras nos dicen que desde que el hombre pecó quedó destituido de la presencia de Dios. La naturaleza de Dios es Santa, y nadie puede llegar por sus propios medios. Dios proveyó los medios para que tu y yo podamos entrar a su presencia y eso solo es a través de Cristo. El gozo del padre es conocer a nuestro creador no solo como Dios, sino como PADRE! Te puedes imaginar, Dios TU PADRE!
Romanos 8:15(TLA)
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! Y el Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu y nos asegura que somos HIJOS de Dios.
Ahora bien, lo precioso de esto es que como hijos, tu y yo tenemos las promesas de Cristo, las cuales son no solo para esta tierra sino para toda una eternidad. Esto no quiere decir que no habrá momentos difíciles en nuestra vida, en donde posiblemente lo último que quieras es reír. Pero este tipo de bendición te hace esperar confiadamente que aunque no lo mires hoy (la solución de tu problema o circunstancia). El es fiel para hacerlo cumplir a su debido tiempo.
Romanos 8:16(TLA)
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Romanos 15:13
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.